miércoles, 1 de mayo de 2013

[REVIEW] "Los Gloriosos Madelman 2050"



"La respuestas española a los GI joe yankies"




¿Qué tal amigos? aquí vengo con otra "especie" de review sobre estas maravillosas figuras de acción ambientadas en el futuro de la casa "EXIN", empresa española creadora de estas maravillas de muñecos articulables, que entre otras cosas son creadores también del fantástico juego de construcción que todos conocemos de nombre "TENTE", dichas figuras fueron en su día la "respuesta" española a los GI joe yankies



Los Madelman 2050 eran la última generación de Madelman que se comercializó en España. De 10 cms. (a escala 3 3/4, imagino que para poder competir con la exitosa escala clásica de los G. I. Joe, que tanto vendían por aquel entonces, y precisamente por eso -al ser muñecos de 10 centímetros, hay gente que no lo considera genuinamente Madelman, aunque la marca Madelman, creo que habla por si misma -aunque tengas también delante un 2050-). La serie se basaba en una historia de Ciencia Ficción en la que unos extraterrestres reptilianos (los Zarkons) vienen a hacerse del planeta Tierra para subsistir, ya que su planeta de origen está a punto de irse al carajo. Tenían dos caras, una humana para camuflarse con los demás terrestres y otra la reptiliana, que era la auténtica suya.

Esto cambiaba en cuanto les ponías uno de los buenos delante (imagino que la cosa funcionara con imanes), que eran los del equipo C.O.T.A., entrenados para investigar y combatir la amenaza Zarkon), que venían con imanes en los pies (así, era fácil que les vieras de excursión a tu nevera o colgados boca abajo de los pomos de las puertas y de todo lo que fuera metálico...).

Venían también con cómics, hay hasta cuatro, de los cuales el primer episodio viene con las figuras de la colección, mientras que el cuarto viene con la base de los buenos, la Basertrón. Ignoro el 2º y el 3º episodio en donde venían, aunque imagino que en alguna nave, bien de los buenos, bien de los malos...









Empezaremos hablando de las figuras de esta cole por los malos, los reptilianos Zarkons. Podemos hablar de una colección en la que inicialmente (hasta la segunda oleada) tendríamos cuatro figuras por bando.

Características de los Zarkons: Seres reptilianos con la propiedad de camuflarse como humanos corrientes y molientes, para ello venían con dos caras que cambiaban o bien cambiándosela tú, o bien poniéndoles a un chico de los buenos delante (magnetismo, puesto que los buenos debían tener un imán dentro del pecho que, al entrar en contacto con el imán de las cabezas de los Zarkons, al estar situados en los mismos polos, debían repelerse...). Miden 10 cms., articuladas en cuello, cintura, hombros, codos, rodillas y piernas (básicamente como los G.I.Joe).






Características de los blisters: Podríamos hablar de dos blisters, de dos generaciones diferentes, el más antiguo, constaba de una burbuja y un dibujo alusivo del personaje en el frontal. El comic (había cuatro diferentes, para las figuras te daban el episodio en el que te explicaban la historia, te presentaban los personajes, etc.) venía dentro del blister (lo desgrabadas y lo podías abrir, sacar la burbuja y el tebeo, razón por la cual me gusta esta cole, porque así no estropeas el blister original y puedes sacar la figura cómodamente...). Los de la 2ª generación constaba de una burbuja y un plástico con los huecos para las figuras, cómic y accesorios en forma de "M", era más "cósmico", ya lo veréis y ya me diréis cual de los dos os gusta más. Este no podía ser abierto y cerrado sin perjuicio para el cartón... por eso me gustan más los blisters de la primera generación.

La colección constó de dos oleadas, la segunda quedó distribuida solo a medias.









Vamos a ocuparnos ahora de los hombres COTA. Según he podido averiguar COTA significa "Terrestial Comandos" y según viene en la parte trasera de los cartones sería "Comando Terrestre". También he ojeado el primer comic de cuatro de cuantos había en la cole y tampoco hay referencia al significado concreto de esas siglas... sin embargo, en las fichas de los personajes elaboradas por el dueño del blog de referencia hipervinculado a continuación (cogido de la de Zan), las siglas significarían en verdad "Comando Operativo Terrestre Armado":










Características de los hombres COTA: Se les supone hábilmente entrenados y preparados para mantener los cuatro su posición en su cuartel general, la Basertron, situada en el Ártico. Cada uno especializado en lo suyo, patear los culos de los reptiles esos sería su principal cometido, tanto a nivel individual como trabajando en grupo y complementando habilidades y armamento individual. Se supone que están dotados con la fuerza "Magnetrón" que les permitirá desenmascarar a los Zarkons de su disfraz terrestre y usar el magnetismo de los imanes de sus botas para adherirse a cualquier superficie metálica (era guay ponerles boca abajo en los pomos de las puertas o caminando por lavadoras y neveras...). Ya expliqué con los Zarkons que esto, en verdad funcionaría con imanes en el interior de las figuras, sospecho que en el pecho (y en los pies) en el caso de los COTA, y en la cabeza en el caso de los Zarkons.

En la parte trasera de los cartones de la primera oleada que os muestro a continuación podéis ver la colección tal cual era tras la primera oleada y con descripciones de la fuerza Magnetrón, etc:




Pero también los hombres COTA tenían sus figuras producidas y apenas comercializadas. Se decidió sacar otras dos figuras COTA más y otro COTA antiguo con vehículo o accesorio especial. Es el Deltox-Zan, el Zan de siempre, pero en versión traje rojo y un jet a la espalda, pudiendo competir así con el Alactro-Lagard. Esta figura parece ser que si se comercializó, los que no debieron ser comercializados fueron los que iban a ser nuevos COTAS, Dron y Nork. A continuación, y situados de izquierda a derecha, Deltox-Zan, Dron y Nork.


En fin amigos, de verdad esta colección es totalmente recomendable, a fecha de hoy todavía es posible hacerse con toda la primera wave de dichas figuras de acción a unos precios más que razonables, si son asiduos seguidores del "BunKer de ReCoiL" sabrán de sobra y habrán visto en mis diferentes post relacionados con adquisiciones, que soy un enamorado de dicha colección, puedo presumir de tener toda la primera wave en blister y 2 veces en formato "loose" es que me flipan mucho las figuras.

Decir también que soy un "enamorado" de los vehículos/playset de esta colección, sobre todo de su playset estrella la genial "BaserTron" un pedazo de playset brutal, que como bien abrán visto en esta review he incluido varias fotos para que vean la caña que es, hoy por hoy se puede conseguir en un estado más o menos bueno por 300 euros o incluso "nuevo a estrenar" por 400 y pico de Euros, de verdad es una pena, pero se me escapa de mi presupuesto, pero espero algún día hacerme con una maravilla de estas.

AQUÍ MI COLECCIÓN EN BLISTER


Pues poco más puedo añadir, salvo las fuentes de información del cual saque gran parte de la información de esta review y un vídeo que he encontrado en "Youtube" relacionado con estas figuras:



  Madelman 2050 - toy review



23 comentarios:

  1. Hey, amigo... ¿cómo te va todo?
    La foto donde se ven los M.2050 incluso varios personajes no comercializados ¿es tuya o de otra persona? se podria enfocar desde otros ángulos, en definitiva, mostrar mejor esos muñecos. Es realmente única.
    Saludens.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas colega "anónimo" ante todo gracias por dejar tu comentario, y por disfrutar de este pequeño homenaje a estas maravillosas figuras de acción hechas en España, así pues decirte que para hacer esta review decirte que muchas fotos son mías, otras son sacadas del buscador de Google, ojalá las figuras que salen en la foto que dices sean mías sería muy feliz ya que son figuras impresionantemente difíciles de encontrar y son las joyas de esta colección compañero, así pues desgraciadamente no puedo ayudarte.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y quien es el miserable dueño de esa colección? no hay derecho a hacer eso, ¡no puedo con mi vida! años coleccionando Madelman 2050 y ahora veo prototipos asi y encima ni siquiera sabemos si hay mas. Creo que esa persona es un poco egoista al no compartirlos mas y mejor con otros fans. Deberia organizar exposiciones públicas.
    Saludens.

    ResponderEliminar
  4. No tengo ni idea de quien puede ser el afortunado poseedor de esas maravillas de figuras, pues amigo, yo llevo años coleccionando varias lineas de figuras de acción, entre ellas "MadelMan 2050" y me enteré de su existencia navegando un poco por la red, he investigando, Esta línea que pertenece a la segunda oleada de MadelMan 2050 o segunda wave que salio de forma muy pero que muy limitada, concretamente en Barcelona, Madrid, y poco más, según tengo entendido, y salio de esta forma porque fue casi al final de la existencia de la empresa "EXIN"

    Un saludo y gracias por tu comentario, colega "anónimo"

    ResponderEliminar
  5. Buenas ReCoiL, te felicito por el artículo. Yo no soy propiamente un coleccionista, pero guardo un gran recuerdo de infancia de esta línea de juguetes.
    Me ha llamado la atención que tengas todas las figuras sueltas de la primera tirada por duplicado. Me pregunto en que estado están (pintura, articulaciones, accesorios) y en cuanto valorarías uno de estos sets. Yo tengo el BaserTron sin estrenar y en estado impecable a punto para sacar a la venta y no dudaría en negociar un precio algo más ventajoso a cambio de la colección completa de estas figuras.
    Si te interesa te facilito e-mail de contacto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola compañero!! muchas gracias por tu comentario, y bueno referente a tu oferta, pues no sabría decirte, son varios "depende" y muchas cosas más, aun así te lo agradezco pero de momento no me interesa, con lo que tengo voy más que sobrado, y lo que ofreces tiene pinta de tener un precio de otra galaxia, así pues te recomiendo que lo pongas a vender en Ebay, seguro que te lo quitan de las manos.

    Un saludo y gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. De nada, precisamente anunciarlo en una web de subastas fue lo primero que pensé en cuanto cayó en mis manos. Pero luego revisé tu artículo que ya conocía y me pareció bien sondearte primero, de alguna forma me ilusiona pensar que caerá en unas manos que realmente lo aprecien.
    Aún no he decidido el precio final, pero el artículo más semejante en estado al mío, está actualmente a la venta por 360 euros. No sé, lo pensaré unos días o semanas antes de anunciarlo. Cuanto más opiniones leo al respecto de este playset más ganas me dan de quedármelo y olvidarme del dinero...

    Un saludo y hasta otra!

    ResponderEliminar
  8. Pues amigo, no tengas prisa, yo te recomiendo que te lo guardes, pero sinceramente me a picado la curiosidad!! me gustaría ver fotos de dicho playset, y que me hablaras un poco de el, a ver que tal está y así orientarte un poco, y quien sabe, igual te consigo comprador antes de tiempo, pásame tu correo electrónico y yo me pongo en contacto contigo, y hablamos a ver que tal.

    ResponderEliminar
  9. ¿Es cierto que para 1990 EXIN habia planeado nuevos accesorios y naves como una nave-Platillo Volante tipo Halcón Milenario para los zarkons y un castillo-crater playset con mazmorra, sala de operaciones y un largo etcétera?
    ¿Las personas que poseen esos bocetos y naves raras, qué disfrutan guardándolas bajo kilos de acero y cemento o son idiotas o qué?

    ResponderEliminar
  10. ¿Por cuanto se puede comprar Commando Zan y Ekox-3?

    ResponderEliminar
  11. Llevo literalmente AÑOS intentando averiguar cual era el robot morado que se le abría el pecho, AÑOS. Y no había manera, pero hoy, no se como ni que inspiración me vino, que gracias a un artículo de Gamesradar vi la luz. Empecé a buscar y di con tu blog y con este post, y al volver a verlos recordé figuras de esta serie que había borrado de mi mente por completo. Ha sido como un viaje a la niñez entrañable, maravilloso. No te imaginas lo FELIZ que estoy. Gracias por el post y por la info. GRACIAS :)

    ResponderEliminar
  12. De nada amigo, me alegro muchísimo que mi pequeño artículo te haya gustado y te haya servido para refrescarte la memoria, ya te digo que para mi estas figuras, y por ende la colección entera son muy pero que muy especiales, de verdad si tienes la oportunidad de pillarte algunas, no lo dudes, no te defraudarán, ahora bien, los vehículo, creo que están un poco caros, con paciencia seguro que encuentras algunos a buen precio, en serio muchas gracias por pasarte por mi blog, y espero que lo sigas viendo a menudo y lo recomiendes a tus colegas.

    ResponderEliminar
  13. buenas, recuerda que hay 5 comics en vez de 4 como indicas... a ver si te puedo enviar fotos para que sea mas facil identificarlos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ivan, ante todo gracias por tu comentario, y perdona por tardar en responderte te tomo la palabra, cuando actualice esta review con información nueva, te daré el toque.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de comprarme un par de ellos. Me parece una colección soberbia. Muy ingeniosa y jugable. Menospreciada por tener el nombre Madelman. Con otro nombre sería más valorada pero le pesa la estirpe (realmente indiscutible). Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tu comentario amigo, la verdad es que estoy contigo, para mi los "Madelman 2050" son y serán una de esas joyas de los gloriosos años ochenta y por ende una de las mejores colecciones de figuras de acción a su escala, es que son una verdadera gozada de figuras/colección.

    En todo caso, recomiendo encarecidamente que te hagas con todas las que puedas, o por lo menos con las más fáciles de conseguir aunque sea en formato loose completas, son una gozada y los minicomics una delicia para todo fan del comic ochentero.

    Un saludo y gracias de nuevo por pasarte por aquí y dejar tu comentario!!

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. ¡Del año 1987 amigo, aunque en el 1988 también se podían conseguir y tuvieron bastante aceptación, y hoy por hoy están consideradas como unas "joyas" del juguete Español, basado en figuras de acción.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  18. Hola, felicidades por tu blog y por este post! Tengo algunos madelman 2050 en blister y detrás pone copyright 1988 en la primera oleada y 1989 en la segunda... Pero dices que son del 87?

    ResponderEliminar
  19. Hola yo voy a poner a la venta 5 naves sin usar y los personajes sin el blister y creo que dos de ellos con un brazo roto. Si alguien le interesa que se ponga en contacto conmigo

    ResponderEliminar
  20. Son del mismo año que los GIJoe: 1988. La fecha de fabricación es de 1987 porque lógicamente los juguetes HAY QUE HACERLOS antes de la FERIA DEL JUGUETE donde se presentan.

    ResponderEliminar
  21. Hola.. yo soy el propietario de esa colección que hablabais al principio del post. Los tengo hace ya muchos años, más dos prototipos que logré comprar en 2.020 pagados carísimos "gracias" a un coleccionista que advirtió a la dueña vendedora de Barcelona, una tal Xesca, que ese lote era mucho más caro asi que gracias a ese "avisador anónimo" pagué 600,00€ por algo que en inicio valia 200,00€ ¡¡genial!!
    Mylo Tindle.

    ResponderEliminar