jueves, 15 de octubre de 2015

[MAQUETAS] "GUNDAM O GUMPLA Y SU UNIVERSO"


"GUNDAM  SUS MAQUETAS Y MÁS....!!"

¿Qué tal amigos? aquí vengo con una serie de reflexiones personales y porque no decirlo, dar mi opinión ya no solo del universo de la serie animada "Gundam" que no son pocos, si no también, en su universo de "maquetas" que es impresionantemente grande, así pues vamos a ello:

Gundam ,también conocida como Serie Gundam es el nombre colectivo de un conjunto de series animadas de ciencia ficción creadas por Yoshiyuki Tomino para los estudios Sunrise. La temática de las series son los conflictos bélicos entre humanos. En la serie, los bandos en guerra utilizan robots de combate llamadosMobile Suits (MS). Por lo general, el Mobile Suit del protagonista es el que lleva el nombre deGundam.

La primera serie de este conjunto, llamada Mobile Suit Gundam, fue estrenada el 7 de abril de 1979. Esta primera serie revolucionó el genero Mecha por mostrar a los robots como armas de guerra convencionales y a sus pilotos como soldados en medio de conflictos militares a gran escala. El éxito que ha tenido esta primera serie ha dado lugar a una franquicia multibillonaria que ha producido varios trabajos en diversos medios de difusión, tales como series de televisión-ovas, películas, manga, novelas, videojuegos, modelos a escala, música, juguetes, ropa, comida, etc. El Argumento de la serie original de 1979 ha sido considerablemente expandido con secuelas, precuelas, historias paralelas y líneas de tiempo alternativas. La franquicia también ha dado origen a una de las mayores marcas de juguetes y de pasatiempo en la historia de la industria juguetera japonesa.

Después de esta pequeña reflexión, si les apetece y quieren saber más sobre el universo "Gundam" pinchar en los siguientes enlaces:

http://www.gundamplanet.com/archive-mobile-suit-encyclopedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Gundam

Intro de la primera serie del 79

* "MAQUETAS GUNDAM O GUMPLA"

Antes que nada, un dato: en Japón, el 90% de las maquetas de plástico que se venden (o plasmos, palabro resultado de unir Plastic y Model) son maquetas de Gundam. El 90%, que se dice pronto, cuando este dato puede significar que fácilmente se venden 30 millones de maquetas al año únicamente de estos robotejos tan particulares y legendarios. La exclusividad de todo este negocio se la lleva Bandai, y podemos aseguraros que saben sacarle el jugo como pocas empresas durante los más de 30 años que lleva la franquicia en pie. No resulta extraño que una de las reglas “no escritas” de cualquier serie Gundam sea que hay que destrozar el robot del protagonista a mitad de serie… para poder sacar otro modelo y así vender el doble de maquetas que si conservase el primer modelo de principio a fin. Pero dejémonos de comentar las malas artes de Bandai y su furúnculoSunrise y pasemos a lo que nos importa hoy, es decir, al modelismo.

"GUNDAM GIGANTE EN JAPÓN (Y NO ES COÑA)


Enlace genial donde podrán ver la experiencia de este blogero sobre su encuentro con este mecha tamaño real, toda una experiencia, recomiendo encarecidamente este artículo.


Tipos de Maquetas

Las maquetas, y hablando especificamente en el caso de Bandai que será la tónica general del hilo, se dividen en una serie de tamaños así como de "grados" de detalle, estos son:

SD /BB Shenshi
1/144
1/100
1/60
1/48
1/35
Megasize
HG - High Grade ( La más popular....)
RG - Real Grade
MG - Master Grade
PG - Perfect Grade
Otros: Advance Grade, Non-scale, First Grade, etc.

"EJEMPLO DE ESCALAS ENTRE MAQUETAS"

Materiales y herramientas necesarios y recomendados

Alicates "planos" - Para separar las piezas de los runners, aunque no conviene hacerlos directamente, si no en dos pasos. Por ejemplo como estos que son los que yo tengo http://www.hlj.com/product/MNED-1/Sup, para apoyar directamente sobre la pieza y cortar bien

Hobby knife/Cuchilla de precisión - las cuchillas que se usan por ejemplo para cortar en manualidades. Se utilizan para quitar restos y "raspar" superficies para alisarlas dónde ya se ha cortado con alicateshttp://www.hlj.com/product/TAM74040/Sup
Pegamentos - o también a veces "cemento". Se puede usar también superglue, aunque este tipo de adhesivos es más fácil que queden todo más limpio. Ejemplo http://www.gundamplanet.com/mr-cement-s.html

Gundam Markers - o Markers a secas, se utilizan para pintar las maquetas, además de que también pueden usarse pinturas de cualquier tipo. Los propios markers pueden aplicarse directamente sobre la maqueta o con un pincel sacando la tinta, pero digamos que lo suyo es usarlos como rotuladores realmente, ya que hacen bastante limpio y sencillo el proceso. Rodan los 200 yenes cada uno normalmente, y los hay tanto para pintar piezas como para aplicar "panel linning", lo que son las líneas de contorno y marcas a pintar de negro/gris/marrón. Se venden también en packs en ocasiones, por ejemplo temáticos con respecto a una serie. http://www.hlj.com/product/GNZGMS109/Sup

TUTORIAL DE COMO MONTAR UNA MAQUETA GUNDAM

Para tener más información pinchar en las fuentes de este apartado de "maquetas gundam y sus herramientas":




*"MIS PRIMERAS MAQUETAS GUNDAM:

Pues si amigos, después de ver las dos temporadas de "Gundam Build Fighters" me decidía a pillar no una, si no dos maquetas, para tener mi primera experiencia con este tipo de maquetas, en todo caso, les pongo unas imágenes de las que me he pillado, no me quiero extender mucho, a que cuando me lleguen y las tenga montadas les haré su entrada para el blog, y comentar mis experiencias con ellas:

HGBF GOUF R35



Desde que lo vi en la serie animada que les he nombrado antes, me enamoro, así pues ya sabía que tarde o temprano me lo pillaría, tiene una pinta brutal, a continuación unas imágenes y enlace para que obtengan más información de esta maravilla:





HGUC RX-77-2 GUNCANNON



Otra joya que desde que lo vi en la primera serie de Gundam, me flipo bastante, así pues sabía que este sería otro de los primeros que me pillaría, así pues que se viene para el "BunKer de ReCoiL" calculo que este, y el Gouf- R35, me llegarán a finales de la semana que viene, en todo caso, este en concreto me enamoro a primera vista, y como nunca he montado una maqueta de este tipo, me informé y es relativamente fácil, ya les contaré cuando me llegue.

¿A QUE MOLA MUCHO? PRONTO EN MIS MANOS

http://www.gundamplanet.com/hguc-rx-77-2-guncannon.html

Pues de momento esto amigos, ya para cuando me lleguen estas maquetas y las haya montado les haré una review y les contaré mi experiencia, espero sinceramente que les haya gustado esta pequeña entrada relacionada con el universo Gundam, y les animo de verdad a ver las series de anime, son geniales!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario